El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las
mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta,
donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y
desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué.
El
vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a
lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se
nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que
los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para
realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por
el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de
convertir nuestros actos en insultos.
Cuando
queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que
lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es lo contrario,
dejar en evidencia a esa persona o simplemente comentarle lo mal que realiza
una acción, diremos que lo hace como una mujer. Si nos paramos a reflexionar,
sería interesante conocer cómo se ha llegado a este punto, por qué las mujeres
siempre quedan en segundo plano, obteniendo una victoria mayor los hombres; cómo hemos podido construir un mundo lleno de machismo, donde incluso las
propias mujeres se creen los estereotipos establecidos.
La
educación machista, llevaba a cabo durante tanto tiempo, generación tras
generación, ha llevado a que las mujeres piensen que realmente son inferiores, que
tienen menor utilidad, creando en ellas una desconfianza y una
pérdida de autoestima. Estas cuestiones, son las responsables de que muchos
juegos, entre otras actividades cotidianas, estén diferenciados por “hombres o
mujeres” y en los cuales no se pueda cuestionar su evidencia. ¿Realmente los
juegos tienen género? ¿Existen juegos específicos para hombres y otros para
mujeres? ¿Somos diferentes las mujeres de los hombres o los niños de las niñas?
Estos son muchos de los interrogantes que nos hemos planteado desde que somos
pequeñas, sin encontrar una respuesta, y es por ello que es el momento de cambiar,
de concienciar y comenzar a educar sin roles de género y estereotipos que
limiten el desarrollo íntegro de las capacidades de nuestro alumnado.
A continuación, algunas frases estereotipadas utilizadas en la práctica de actividad física como insulto hacia las niñas son: “Saltas como una niña” o “No hagas eso que es de niñas”, “Juegas como una niña”, “Bailar es de niñas”, entre muchos otros que lo más seguro, es que en incluso en mi situación personal, en su momento pasara por alto, quitándole importancia debido a la normalidad que suponía.
Algunas
frases estereotipadas para los niños son: “Lucha como un hombre”, “Pelea como
un hombre”, “Los niños tienen más fuerza”, “Los niños corren más”, “Los niños
siempre ganan”, etc.
Analizando los estereotipos que se utilizan para las niñas y los niños, podemos observar claramente que los que se refieren a las niñas son siempre para desprestigiar el valor de un suceso. Mientras que los utilizados para los niños son siempre de halago y superioridad, queriendo acreditar una acción o un hecho.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
En
primer lugar, los estereotipos de género relacionados con el deporte en el área
de Educación Física se podrían trabajar de manera que todas las propuestas
didácticas e intervenciones, se llevaran a cabo por medio de grupos equitativos
y mixtos, limitando las diferencias y los roles de género. Es por ello y con
tal de trabajar los siguientes contenidos, que centraremos la temática de la
programación en la danza.
Como
podemos observar, a lo largo de los años esta actividad ha adquirido un carácter
estereotipado, entendido como un deporte propio de mujeres; así pues, con el
propósito de desmontar los mitos y falsas creencias acerca de esta disciplina y
su poca aplicabilidad o practicidad, realizaremos la tarea en torno al baile y
sus beneficios. El objetivo principal de la programación, es que tanto niños
como niñas se familiaricen con la danza, la comprendan y a partir de esta
aprecien los beneficios que aporta. Así pues, podrán observar por sí
mimos, que se trata de una actividad más, la cual les permite expresarse a
partir del movimiento y por medio de la expresión corporal, además de trabajar
de manera cooperativa y participativa, olvidando las distinciones o diferencias
entre hombres y mujeres.
La propuesta
didáctica elaborada a continuación, se va a llevar a cabo durante el horario
lectivo de la asignatura de Educación Física, concretamente en dos sesiones de
50 minutos cada una. Está dirigida para el alumnado de 6º de Primaria, niños y niñas de aproximadamente 11 años, ya que contienen mayores destrezas y
nociones de aprendizaje aplicables a los nuevos contenidos pudiendo alcanzar
los objetivos planteados. El grupo está conformado por 20 alumnos/as los cuales
se juntarán por equipos mixtos de 4 personas. Además, uno de los alumnos
presenta dificultades auditivas, por lo que en todas las explicaciones
permanecerá al lado del docente para resolver las posibles dudas, y será el
mismo, quien se preocupe de que ha entendido la tarea y la realiza
correctamente, pudiendo en caso de ser necesario, cuando reproduzcan las
canciones, hacer uso de un auricular. Cabe destacar que siempre se prestará
especial atención a la diversidad y a las necesidades específicas de los
estudiantes, pudiendo adaptar las tareas a las circunstancias.
Las sesiones, como ya se ha comentado anteriormente, centrarán su temática en la danza y la creación de una propia. Los alumnos/as, que ya contienen conocimientos previos acerca de los contenidos rítmicos, los tiempos y las frases musicales, escogerán una canción en función de la intensidad energética que quieren desarrollar y los movimientos que pretendan realizar. En la primera sesión, los alumnos/as se pondrán por grupos de 4 personas y traerán por equipo un radio cassette o dispositivo de música con una canción concreta la cual tienen que coreografiar. Los estudiantes, a partir de los contenidos trabajados, crearán un minuto de canción de manera cooperativa. Además, la sesión se llevará a cabo en el patio del colegio al aire libre o para quienes lo necesiten, en la sala de espejos del centro pudiendo darse indicaciones simultáneamente durante la realización de las composiciones. El alumnado pondrá en práctica la creatividad de manera cooperativa, consensarán, dialogarán y harán uso de sus propios recursos expresivos para ponerlos en común. Además, serán conocedores de la forma de evaluar, donde se puntuará la coordinación del grupo, el proceso de trabajo, la igualdad de género, la participación de todos los miembros y el respeto mutuo entre compañeros/as.
En la segunda sesión, todos y todas deberán haber traído un papel firmado de justificación de salida en medios audiovisuales, ya que se grabarán las siguientes danzas con fines educativos.
Las coreografías se
realizarán en el patio del colegio, al aire libre y los estudiantes tendrán un
tiempo específico, marcado por el docente, para calentar y repasarlas un poco
antes de la exhibición. A continuación, cada grupo expondrán la danza al resto
de la clase y finalizarán haciendo una reflexión de los contenidos trabajados. El
objetivo de la grabación es para poder llegar a un público más amplio, es
decir, los bailes se colgarán en la página web del profesorado y del centro
educativo, para que padres, familiares, amigos/as entiendan y comprendan la
importancia de incorporar deportes o actividades que promuevan la igualdad
entre compañeros/as. De esta manera, el trabajo no queda únicamente en las
sesiones, sino que se expande cumpliendo con una educación integral y un
aprendizaje significativo. Así pues, el profesorado y las personas cercanas al
alumnado, pueden ayudar en la promoción de dichos conocimientos, facilitando el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Cabe destacar, que dada la situación excepcional del presente curso 2019-2020 por la Covid-19, en todo momento, los grupos, que serán de máximo 4 personas, mantendrán la distancia mínima de seguridad. La actividad está diseñada de manera que no necesiten tener contacto directo entre unos y otros. También hacer uso regular del gel hidroalcohólico, al inicio de la sesión, durante y al finalizar la misma, será obligatorio; al igual que el uso correcto de la mascarilla. De esta manera, nos aseguramos la prevención de posibles contagios y protegemos la seguridad de los estudiantes.
Para terminar con
la actividad, de manera cooperativa, los estudiantes comentarán cómo se han
sentido en la creación de movimientos para la coreografía final, si han
presentado dificultades durante el proceso o han estado a gusto trabajando con
sus compañeros/as, qué sienten al bailar y crear una danza propia y si opinan
que es una actividad solo para mujeres. De este modo, ayudamos al alumnado a
que reflexione acerca de este deporte y comprenda la necesidad del baile en sus
vidas (tanto para hombres como para mujeres) ya que la danza no entiende de estereotipos;
es una importante herramienta de expresión y comunicación, con la cual deben
sentirse familiarizados sobre todo en edades tempranas para trabajar la
autoestima, la gestión de las emociones y la igualdad de género.
A MODO DE SÍNTESIS: Adjunto un enlace con diferentes recursos, contenidos y materiales a utilizar en el desarrollo de Unidades Didácticas, de la presente temática que puede ser de utilidad.
Principalmente, estoy al 100% de acuerdo con mi compañera Marina sobre el tema de la igualdad y discriminación de género en la sociedad. Deberíamos empezar a romper con las barreras, creencias y estereotipos que han permanecido a lo largo de tantos años y que han llevado a tantos niños y niñas a abandonar sus sueños por este tipo de comportamientos. Finalmente, es una buena idea romper con las barreras de género a través de la danza porque nos lleva a desmontar los mitos que tienen las personas sobre la danza. Se merece esta entrada un 10.
ResponderEliminarUna vez más la entrada de Marina vuelve a reinar por lo completa que es y la cantidad de información que nos proporciona.
ResponderEliminarTanto su reflexión sobre la educación machista, como la de que habla de estereotipos son ejemplares. El vídeo para añadir información es un buen apoyo visual.
La propuesta didáctica es maravillosa dándole valor al aprendizaje significativo.
Su nota es un 10.
Muy buena entrada Marina. Me ha gustado mucho tus reflexiones tanto hacia los estereotipos machistas que se van heredando sin darnos cuenta y cómo intentas a través del arte de la danza eliminar dichas barreras. Ya que no existen deportes de chicas ni de chicos. Mediante la danza se puede practicar muy bien la igualdad de género debido a que deben de conocer su cuerpo, permite mejorar la movilidad articular y la coordinación.
ResponderEliminarPor lo tanto, mi nota es de un 9´5