En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación.
De
manera global, los estudiantes, participan, reflexionan y generan grandes
propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaboradas las modificaciones,
durante su ejecución, pueden ir adaptando las normas en función de sus
capacidades o expectativas. Por ejemplo, se puede dar el caso en que realicen
una variación, la practiquen y durante el proceso no cumplan sus objetivos o la
actividad sea poco dinámica, así pues, los estudiantes tendrán la libertad de
reestructurar las condiciones del juego, pudiendo añadir patrones que inciten
un ejercicio activo, divertido y energético que cumpla con sus propuestas.
La siguiente propuesta didáctica, va dirigida al alumnado de 4º de Primaria, donde tendrán protagonismo los juegos modificados. El grupo está compuesto por 20 alumnos/as, de los cuales uno de ellos tiene TDA. Así pues, a lo largo de la sesión, trataremos de identificar que nuestro alumno/a atiende y comprende correctamente los contenidos para llevar a cabo una práctica efectiva. Además, se podrán realizar las adaptaciones necesarias con tal de que el niño/a se integre perfectamente en el grupo y obtenga un aprendizaje de calidad como el resto de compañeros/as.
En primer lugar,
es importante realizar un repaso y poner a prueba los conocimientos previos del
alumnado para poder realizar las variantes en función de la técnica original
del juego. Es por ello que comenzaremos la sesión con un debate acerca de los
tipos de juegos existentes: Bate y Campo, Blanco y Diana, Cancha Dividida e
Invasión. Los niños/as reflexionarán sobre los juegos que conocen de estas características
y su clasificación, para proceder a la explicación técnica de los contenidos. El
docente, repartirá por parejas una ficha a modo de síntesis de la clasificación de los juegos con algunos ejemplos y se definirán a partir de la proyección en en la pizarra digital. Así
pues, una vez visualizados, identificarán sus características, facilitando su comprensión
y dando pie a las posibles sugerencias o modificaciones para poner en práctica
la sesión. El objetivo de la tarea es que a partir de los contenidos
trabajados, los niños y niñas sean capaces de crear actividades en función de
sus gustos o preferencias dando rienda suelta a la imaginación y por tanto, aplicando
un estilo de enseñanza que fomente la creatividad.
El gimnasio estará dividido en 5 espacios y nos centraremos en los principios del juego “Blanco y Diana”. En cada uno de los rincones, encontraremos el mismo diseño y material, a partir del cual el alumnado deberá desarrollar el suyo propio creando de manera consensuada las modificaciones que considere oportunas o necesarias. En cada uno de los espacios encontraremos 4 cuerdas de colores colocadas unas dentro de otras y saquitos, y a parte (material opcional a integrar en la actividad) 5 aros de diferente tamaño y 4 conos pequeños. El profesor/a, explicará que el juego original consiste en meter los saquitos en cada uno de los círculos, obteniendo una puntuación de 4 a 0 siendo el pequeño el de mayor valor. A partir de la información obtenida, cada grupo establecerá en su actividad el material y las normas en función de sus interés. Además, el docente, servirá de guía durante el proceso, orientando a los estudiantes en las posibles proposiciones y ejecuciones.
Una de las modificaciones podría ser, para aumentar la dificultad, cambiar los saquitos por conos de plástico en los lanzamientos (ya que estos pesan menos y son más grandes) y establecer uno de los círculos como eliminatorio, de esta manera, si el cono cae en el “círculo prohibido” perderá los puntos que había ganado y deberá afinar la puntería para retomar la puntuación. Otro ejemplo sería reestructurar la posición de las cuerdas e introducir diferentes aros por el espacio. Las cuerdas ahora serán un inconveniente, ya que estarán colocadas entre los aros (que serán el objetivo de lanzamiento, sobre todo los más pequeños que dan mayor puntuación), para restar puntos. Así pues, si nuestro saquito toca una de las cuerdas por equivocación, se restará 1 punto a nuestro número total.
Cabe destacar, que dada la situación excepcional del presente curso 2019-2020 por la Covid-19, en todo momento, los grupos, que serán de máximo 4 personas, mantendrán la distancia mínima de seguridad. La actividad está diseñada de manera que no necesiten tener contacto directo entre unos y otros. También hacer uso regular del gel hidroalcohólico, al inicio de la sesión, antes y después de tocar el material y al finalizar la misma, será obligatorio; al igual que el uso correcto de la mascarilla. De esta manera, nos aseguramos la prevención de posibles contagios y protegemos la seguridad de los estudiantes.
Finalmente,
una vez llevadas a la práctica las actividades, nos juntaremos en un círculo
para reflexionar y compartir las variantes realizadas. Además de ello, los
estudiantes comentarán las dificultades y logros que han obtenido a lo
largo del proceso y considerarán los juegos creados por el resto de grupos
pudiendo establecer de manera crítica, un análisis acerca de su practicidad y
nivel motivacional.
👉PARA SABER UN POQUITO MÁS...
Os dejo un ejemplo de Juego Modificado de Blanco y Diana en el cual se presentan los objetivos del juego, materiales a utilizar, materiales a utilizar, la organización y la descripción del mismo.
J. (2019, 7 octubre). Juego de blanco o diana. Los 1000 mejores JUEGOS DEPORTIVOS para Educación Física. https://juegosdeportivos.online/juego-de-blanco-o-diana/
Además de un vídeo explicativo facilitando la comprensión de los contenidos!
En primer lugar, he de decir que esta entrada sobre los juegos modificados es muy importante debido a su función de innovar a los juegos y deportes tradicionales. Respecto a la explicación de mi compañera Marina, no tiene fallos porque contiene y ha tocado todos los aspectos de los juegos alternativos y/o modificados. Finalmente, debo decir que el juego es muy educativo y espero poder usarlo en mis próximas clases de Educación Física. Se merece un 10.
ResponderEliminarAl igual que la entrada anterior, esta también es muy completa y personalmente, es el tipo de entradas que me gusta leer.
ResponderEliminarHa explicado perfectamente qué son los juegos modificados y su propuesta didáctica es magnifica a la par que completa, al igual que sus modificaciones. Las imágenes y el vídeo le dan el toque que necesita, por ello su nota es un 10.
Hola Marina. Esta entrada me ha resultado muy fácil de leer y muy entretenido. Me gusta mucho que empieces explicando que son los los juegos modificados y hagas una pequeña valoración de dichos juegos y posteriormente realices tu propuesta personal sobre un juego modificado.
ResponderEliminarEl juego planteado es muy bueno y veo que se podría hacer en cualquier sesión de Educación Física por su sencillez y su buena explicación.
Lo único es que yo hubiese puesto una imagen de las reglas para hacer de forma visual y más clara las normas de los juegos y utilizar un lenguaje más inclusivo.
Por ello, mi nota es de un 9´5.