Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años.
El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote. Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable.
El
Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros
del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo. Una de sus normas
es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma
persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles
en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una
actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la creación de
grupos mixtos para ponerla en práctica y por ello, tanto niños como
niñas estarán en igualdad de condiciones y tendrán las mismas oportunidades de participación
durante su desarrollo. Los estudiantes jugarán juntos e interactuarán creando
una unión de género y una complicidad para llegar al objetivo común. Además de
ello, cada alumno/a tendrá un rol durante la partida (el cual irá cambiando con
el fin de que todos los integrantes trabajen todas las posiciones), pudiendo
desarrollar su función de manera independiente para favorecer el trabajo en
grupo.
Por
otro lado, en lo que se refiere a la técnica, es un deporte el cual mezcla la
táctica del Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y el Tenis y por este motivo,
consideramos que es una muy buena opción de juego, ya que los estudiantes tendrán la
oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades, desarrollando un “4 en 1”: cuatro deportes en un mismo juego. Así pues, diremos que se trata
de un deporte totalmente accesible a todos los participantes del grupo,
integrador, colaborativo y fácil de desarrollar por la sencillez de las
normas. Además de adaptarse y cumplir perfectamente con los objetivos y valores
que queremos transmitir al alumnado durante su etapa educativa, dando la
posibilidad de crear ambientes escolares igualitarios e inclusivos.
A continuación, haciendo click aquí, podréis VISUALIZAR MEJOR LA IMAGEN (perdonad por la calidad de la captura de pantalla) y obtener más información a modo de resumen en forma de infografía acerca del presente deporte alternativo.
Para concluir, el siguiente vídeo es un resumen sobre el "Pinfuvote", el cual aporta información complementaria para facilitar su comprensión.
Debo decir que esta entrada le falta un poco más de explicación sobre la definición de los juegos alternativos, bastante explicación. No se puede decir solo el valor de los juegos alternativos en Educación Física, hay que explicar más. En cambio, el juego alternativo propuesto es muy interesante y completo. Lo recomiendo mucho y estoy seguro que se pueden aprender muchos deportes principales a través de la combinación en un solo deporte. Finalmente, se merece un 10.
ResponderEliminarLa entrada es muy completa, trata del deporte alternativo y explica la técnica del deporte seleccionado de un gran modo.
ResponderEliminarEn cuanto a la infografía una pena que no se vea mejor a primera vista pero con la solución del enlace no hay problema y podemos observar lo completa y bien realizada que está.
El añadir un video informativo le atribuye más valor. Su nota es un 9,8.
¡Hola Marina! la entrada sobre su deporte alternativo me ha resultado muy interesante desde el principio. Me parece muy buena idea el recurso de las TICS al añadir videos sobre como realizar el deporte, imágenes sobre las reglas los objetos y materiales necesarios... A pesar que las imágenes se vean un poco borrosas me parece una muy buena idea poner el link para poder observarlo con una mejor calidad.
ResponderEliminarEsta muy bien explicado lo único que se podía utilizar un lenguaje más inclusivo.
Mi nota es de un 9´5