“Campeonato escolar de Pinfuvote: Gilet Vs Sagunto” | ||||
Unidad didáctica: “El pinfuvote” | Fecha: 07/05/2021 | Temporalización: Sesión 7 | Centro: CRA Baronia Baixa | |
Curso: 5º Primaria | BC: 5- Juegos y actividades deportivas | Duración: 45 minutos | ||
Objectivos UD | 1.Respetar a los compañeros y compañeras, y sus diferentes puntos de vista, evitando la discriminación por raza o sexo. 2. Participar de forma activa en todos los juegos y actividades. 3. Desarrollar la cooperación y el trabajo en equipo. | |||
Objetivos de la sesión | 1. Respetar a nuestro equipo y al rival. 2. Participar de forma activa en los partidos. 3. Cooperar con nuestro equipo. | |||
Contenidos de la sesión | 1. Aplicación de los contenidos aprendidos en el partido. 2. Participación activa y cooperativa. 3. Respeto hacia el rival y el propio equipo. | |||
Estilos de enseñanza | Estilo Socializador y Trabajo Cooperativo. | Recursos materiales | Pelotas de plástico y redes largas. | |
Organización del aula | 4 equipos de 5 contra 5 | Recursos espaciales | Patio del colegio del CRA Baronia Baixa | |
Interdisciplinariedad | Lengua Castellana: elaboración de las Infografías. Educación Plástica: Diseño de pancartas. | Competencias | CSC, CAA, SIEE | |
Elementos transversales | La educación cívica y constitucional y el fomento de la igualdad de género. |
El calentamiento será breve y suficiente para activar todos los músculos del cuerpo necesarios y prevenir posibles lesiones. Se llevará a cabo en el patio del centro, y se realizará de manera que los estudiantes de ambos centros conecten entre sí, tengan la oportunidad de conocerse y actúen siempre desde el respeto y el compañerismo a pesar de ser contrincantes. | 5’ | |
Parte principal | ||
Una vez activado el cuerpo, procederemos a la realización del campeonato de Pinfuvote. El partido tendrá una duración aproximadade 30 minutos, lo cual hará referencia a la parte de mayor compromiso motor de todos y cada uno de los estudiantes. El patio estará dividido en 4 espacios. Cada uno de ellos se conformará con equipos de 5 contra 5, así pues, reduciendo el grupo de alumnado, obtendremos una mayor participación por parte de los estudiantes. Los competidores, previamente se saludarán, dando a entender que lo importante es disfrutar del juego y hacer posible una experiencia diferente de la cual podrán aprender todos y cada uno de los participantes. Seguidamente, se organizarán en el espacio, ocupando cada uno de ellos la posición acordada previamente y la estrategia de juego planeada para la puesta en práctica de un campeonato dinámico y divertido. Los estudiantes serán los protagonistas durante todo el proceso y trabajarán de manera cooperativa desde el compañerismo, la igualdad de género y el compromiso. Mientras que los docentes de ambos centros se encargarán de controlar el campeonato, llevando el seguimiento de los puntos y orientando a los estudiantes durante la partida, pudiendo solventar los diferentes problemas o confrontaciones que puedan surgir durante la puesta en práctica; además de actuar como animadores y coordinadores estableciendo a los equipos pautas o posibles formas de actuación en momentos específicos de la partida. Finalmente, el partido llegará a su fin una vez transcurrido el tiempo prescrito y será ganador el equipo que mayor puntuación haya obtenido. | 30’ | ----------------------------------- |
Vuelta a la calma | ||
Para terminar con el campeonato de Pinfuvote, se llevarán a cabo una serie de estiramientos que permitan a los estudiantes destensar los músculos y relajar el cuerpo, además de realizar una parada para hidratarse. Seguidamente, se repartirá a cada uno de los participantes una medallacomo símbolo de agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo y trabajo realizado y el equipo ganador, obtendrá, además, una pequeña copa en representación del trabajo en equipo y la victoria del campeonato. | 10’ | ----------------------------------- |
Instrumentos de evaluación | Indicadores de logro | |
Lista de control (véase Anexo I, 1) y autoevaluación (siguiente sesión) (véase Anexo I, 4) | BL5.2.1, BL5.3.1, BL5.3.2 | |
Atención a la diversidad | ||
Para atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), realizaremos adaptaciones no significativas. Respecto al alumno con hemiparesia derecha, trabajaremos el desarrollo motor desde la motivación, trabajando la importancia de utilizar ambos lados del cuerpo. Esto no solo se realizará con él, sino que motivaremos a toda la clase el uso de la lateralidad, realizando golpeos con manos y pies no dominantes. En cuanto a la alumna con TDAH, llevaremos a cabo diferentes estrategias, siendo ella la encargada de colocar la disposición inicial de las actividades y realizando pequeñas demostraciones al comienzo del juego. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario