Ir al contenido principal

SESIÓN 7 UNIDAD DIDÁCTICA: “Campeonato escolar de Pinfuvote: Gilet Vs Sagunto”


“Campeonato escolar de Pinfuvote: Gilet Vs Sagunto”

Unidad didáctica: 

“El pinfuvote”

Fecha: 

07/05/2021

Temporalización: 

Sesión 7

Centro: CRA Baronia Baixa

Curso:  5º Primaria

BC: 5- Juegos y actividades deportivas

Duración: 45 minutos

Objectivos UD

1.Respetar a los compañeros y compañeras, y sus diferentes puntos de vista, evitando la discriminación por raza o sexo. 

2. Participar de forma activa en todos los juegos y actividades. 

3. Desarrollar la cooperación y el trabajo en equipo.

Objetivos de la sesión

1. Respetar a nuestro equipo y al rival.

2. Participar de forma activa en los partidos.

3. Cooperar con nuestro equipo.

Contenidos

de la sesión

1. Aplicación de los contenidos aprendidos en el partido.

2. Participación activa y cooperativa.

3. Respeto hacia el rival y el propio equipo.

Estilos de enseñanza

Estilo Socializador y Trabajo Cooperativo. 

Recursos materiales

Pelotas de plástico y redes largas.

Organización

del aula

4 equipos de 5 contra 5

Recursos espaciales

Patio del colegio del CRA Baronia Baixa

Interdisciplinariedad

Lengua Castellana: elaboración de las Infografías.

Educación Plástica: Diseño de pancartas. 

Competencias

CSC, CAA, SIEE


Elementos

transversales

La educación cívica y constitucional y el fomento de la igualdad de género.



El calentamiento será breve y suficiente para activar todos los músculos del cuerpo necesarios y prevenir posibles lesiones. Se llevará a cabo en el patio del centro, y se realizará de manera que los estudiantes de ambos centros conecten entre sí, tengan la oportunidad de conocerse y actúen siempre desde el respeto y el compañerismo a pesar de ser contrincantes. 

5’


Parte principal


Una vez activado el cuerpo, procederemos a la realización del campeonato de Pinfuvote.

El partido tendrá una duración aproximadade 30 minutos, lo cual hará referencia a la parte de mayor compromiso motor de todos y cada uno de los estudiantes. 


El patio estará dividido en 4 espacios. Cada uno de ellos se conformará con equipos de 5 contra 5, así pues, reduciendo el grupo de alumnado, obtendremos una mayor participación por parte de los estudiantes. 

Los competidores, previamente se saludarán, dando a entender que lo importante es disfrutar del juego y hacer posible una experiencia diferente de la cual podrán aprender todos y cada uno de los participantes. Seguidamente, se organizarán en el espacio, ocupando cada uno de ellos la posición acordada previamente y la estrategia de juego planeada para la puesta en práctica de un campeonato dinámico y divertido. 


Los estudiantes serán los protagonistas durante todo el proceso y trabajarán de manera cooperativa desde el compañerismo, la igualdad de género y el compromiso. Mientras que los docentes de ambos centros se encargarán de controlar el campeonato, llevando el seguimiento de los puntos y orientando a los estudiantes  durante la partida, pudiendo solventar los diferentes problemas o confrontaciones que puedan surgir durante la puesta en práctica; además de actuar como animadores y coordinadores estableciendo a los equipos pautas o posibles formas de actuación en momentos específicos de la partida. 

Finalmente, el partido llegará a su fin una vez transcurrido el tiempo prescrito y será ganador el equipo que mayor puntuación haya obtenido.

30’




















-----------------------------------


Vuelta a la calma


Para terminar con el campeonato de Pinfuvote, se llevarán a cabo una serie de estiramientos que permitan a los estudiantes destensar los músculos y relajar el cuerpo, además de realizar una parada para hidratarse. Seguidamente, se repartirá a cada uno de los participantes una medallacomo símbolo de agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo y trabajo realizado y el equipo ganador, obtendrá, además, una pequeña copa en representación del trabajo en equipo y la victoria del campeonato.

10’






-----------------------------------


Instrumentos de evaluación

Indicadores de logro

Lista de control (véase Anexo I, 1) y autoevaluación (siguiente sesión) (véase Anexo I, 4)

BL5.2.1, BL5.3.1, BL5.3.2

Atención a la diversidad

Para atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), realizaremos adaptaciones no significativas.

Respecto al alumno con hemiparesia derecha, trabajaremos el desarrollo motor desde la motivación, trabajando la importancia de utilizar ambos lados del cuerpo. Esto no solo se realizará con él, sino que motivaremos a toda la clase el uso de la lateralidad, realizando golpeos con manos y pies no dominantes.

En cuanto a la alumna con TDAH, llevaremos a cabo diferentes estrategias, siendo ella la encargada de colocar la disposición inicial de las actividades y realizando pequeñas demostraciones al comienzo del juego.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPORTES: JUEGOS MODIFICADOS

  Los juegos modificados son una serie de variaciones formuladas a partir del juego estándar u original. Estas se originan teniendo en cuenta sus bases y en función de las características propias, se incorporan una serie de modificaciones en lo que se refiere a la técnica y las reglas del juego; es decir, se reestablecen las normas, dando protagonismo a la táctica y las características individuales de los estudiantes . En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación. De manera global, los estudiantes, participan , reflexionan y generan grandes propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaborad...

DEPORTES: MI DEPORTE ALTERNATIVO

  Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años. El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote . Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable. El Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo . Una de sus normas es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la ...

"LIKE A GIRL"

  El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta, donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué. El vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de convertir nuestros actos en insultos. Cuando queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es l...