Ir al contenido principal

RECURSOS EDUCATIVOS

Los "Recursos", son un complemento fundamental a utilizar a lo largo de nuestra docencia como fututos y futuras maestras, a partir de los cuales ofrecemos a los estudiantes un abanico de oportunidades a ampliar en lo que se refiere al propio conocimiento, habilidades y destrezas.  Es por ello, que nombraremos como "Recursos", al conjunto de procedimientos y estrategias que acompañan al estudiante a lo largo del proceso educativo.
RECURSOS EN EL AULA
Atender a los recursos  a utilizar durante las programaciones didácticas, bajo mi punto de vista es esencial, puesto que constituyen herramientas útiles y enriquecedoras para el desarrollo de los estudiantes. 
Los alumnos/as, están acostumbrados a trabajar con recursos académicos propios del ámbito educativo, como son los libros de texto, manuales, material específico de la asignatura, etc. Además de recursos materiales, complementarios a los específicos de la asignatura, los cuales suelen estar relacionados con objetos o recursos que ya conocen y están acostumbrados a utilizar en la vida cotidiana . Sin embargo, otro grupo de recurso interesantes serían los tecnológicos, es imprescindible la incorporación de los mismos hoy en día con el fin de introducir a los niños/as en el nuevo y amplio  mundo de las TIC.

Por este motivo, he decidido hacer especial hincapié en este último, presentado diferentes ejemplos reales, con el fin de que nos podamos introducir, así como desarrollar nuestro campo tecnológico y las diferentes aportaciones que nos proporciona para trabajarlas con los niños/as. 

Las tabletas interactivas, actualmente, son un recurso más a la orden del día a utilizar en la docencia. Favorecen el aprendizaje de los estudiantes, además de servir como un punto a favor y motivador en la didáctica.

A través de esta, podrán experimentar y sumergirse en el mundo de la innovación. Los libros se pueden presentar en forma digital, disponen de numerosas aplicaciones prácticas, información añadida y hacen uso tanto de la realidad virtual, como la aumentada, entre muchas otras opciones.

                                                                        APLICACIONES ÚTILES
Algunas herramientas o aplicaciones que he considerado significativas para su aprendizaje, sobre todo en los momentos de ocio, con el objetivo de continuar educando en diferentes contextos, son las siguientes: 

La presente aplicación es “BALNCE IT”, los alumnos/as la pueden descargar sin dificultad en cualquier dispositivo electrónico. Es un plataforma a partir de la cual pueden aprender diferentes juegos y actividades además de familiarizarse en el mundo de la actividad física durante su tiempo libre.
JUST DANCE NOW, una aplicación a través de la cual podrán conocer y aprender números pasos de baile, además de introducirse en esta disciplina, la cual disfrutarán al mismo tiempo que realizan ejercicio.
"Google Classroom" es una herramienta la cual se puede utilizar como un complemento a la información recibida en clase, ya que ayuda a los estudiantes a recoger toda la información de la asignatura. En esta se pueden colgar diferentes contenidos, tareas y vídeos que facilitan el aprendizaje.

👉MATERIAL DE REFUERZO
Por otro lado, voy a adjuntar un vídeo de YOUTUBE en el que se explica claramente la clasificación de los recursos didácticos, además de presentar diferente información interesante para aplicar durante las sesiones de Educación Física. Espero que sirva de refuerzo!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPORTES: JUEGOS MODIFICADOS

  Los juegos modificados son una serie de variaciones formuladas a partir del juego estándar u original. Estas se originan teniendo en cuenta sus bases y en función de las características propias, se incorporan una serie de modificaciones en lo que se refiere a la técnica y las reglas del juego; es decir, se reestablecen las normas, dando protagonismo a la táctica y las características individuales de los estudiantes . En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación. De manera global, los estudiantes, participan , reflexionan y generan grandes propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaborad...

DEPORTES: MI DEPORTE ALTERNATIVO

  Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años. El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote . Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable. El Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo . Una de sus normas es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la ...

"LIKE A GIRL"

  El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta, donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué. El vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de convertir nuestros actos en insultos. Cuando queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es l...