Los juegos tradicionales, son propios de una región o nacionalidad y pasan de generación en generación. Los más mayores los comparten con los más jóvenes y así sucesivamente haciéndolos perdurar en el tiempo, podríamos decir que conecta el pasado con el presente. Sin embargo, debido a las sociedades modernas, las nuevas generaciones y el impacto social que tienen las tecnologías en nuestro día a día, estas tradiciones se han ido perdiendo en el tiempo dejando espacio a los deportes modernos.
En mi opinión, los juegos populares y tradicionales no deberían perder su esencia ni persistencia en la actualidad, se trata de juegos con una carga histórica importante, los cuales han sobrevivido muchas generaciones. Nuestros antepasados se han esforzado en crear, transmitir y conservar los diferentes juegos, que sin necesidad de utilizar recursos materiales, son capaces de crear vínculos especiales entre las personas, socializar, crear ambientes activos, confortables e interactivos. Asimismo, otra de las ventajas que podemos observar es que al tratarse de prácticas realizadas durante décadas, aumentan las conexiones con nuestros mayores, por lo que jóvenes y adultos, comparten las mismas aficiones, estableciendo una unión entre lo referente al pasado y la cultura popular y la realidad del presente.
En lo que se refiere a los deportes modernos, su protagonismo viene dado por una demanda social, llaman la atención por el entretenimiento y dificultad. Su incorporación en el mundo del deporte es comprensible ya que con el paso del tiempo, la sociedad cambia sus intereses y como consecuencia, se ven reflejados en el deporte. La variedad de juegos tanto populares como modernos es imprescindible, surgen por necesidad según las preferencias sociales. El problema o dilema surge cuando únicamente le damos importancia a los deportes modernos olvidando los que tanto tiempo ocuparon el papel principal. Si además a este hecho, le sumamos el desmesurado hincapié que los medios de comunicación hacen con sus transmisiones, la sociedad olvida que existen otras variantes con muchos beneficios que los deportes o juegos actuales no proporcionan.
Otro factor a considerar de los modernos, es que al transmitirlos por los medios de comunicación, los ciudadanos ya no se reúnen con tanta regularidad para observar en grupo las partidas como ocurría con los juegos populares, recurriendo a la comodidad e incentivando el sedentarismo. Además, en las calles no se permite realizar cualquier deporte, por lo que necesitas de un lugar específico, habitualmente de pago, para poder practicar cada uno de ellos.
En definitiva, el agente socializador se va perdiendo, la interacción entre personas, el todos a un objetivo común, el entretenimiento con la innecesariedad de materiales, el vínculo entre la historia del deporte con nuestros mayores y el presente, sustituyéndolo por la competitividad, la escasez de compañerismo, gastos en material deportivo específico, la falta de interacción, el uso de las tecnologías, el conformismo de visualizar las partidas en lugar de practicarlas y un largo etcétera que está afectando y cuestionando el significado que tanto años había arrastrado la actividad física como concepto. Así pues, considero que la cultura tradicional en el ámbito deportivo, es fundamental para trabajar todos los valores mencionados anteriormente que tanta falta hacen hoy en día, de la misma manera que las nuevas incorporaciones deportivas modernas pero con un uso responsable y moderado.
Desde mi punto de vista, el papel de la Educación Física en el marco de la docencia es necesario para poder visualizar cambios sociales significativos en el mundo del deporte. La incorporación en nuestras programaciones como docentes de los juegos populares es esencial para que el alumnado conozca y comprenda la cultura del deporte. Existe un error a la hora de impartir EF en las escuelas y es que, de la misma manera que transmiten los medios de comunicación los deportes modernos, los docentes los reproducen en las aulas olvidando la obviedad de los juegos que populares. De esta manera, los alumnos/as no llegan a trabajar ni investigar más en profundidad estas actividades físicas limitando sus oportunidad y conocimiento. Es imprescindible reconocer que si estas prácticas no se llevan a cabo en la escuela, muy complicadamente el alumnado las va a conocer en otros ámbitos debido a la rapidez de la incorporación del deporte de masas en la actualidad. Podríamos encontrar casos específicos de familias donde hayan trabajado más en profundidad juegos tradiciones y por lo tanto, hayan transmitido estos conocimientos a los más jóvenes, pero de ser lo contrario, las nuevas generaciones no tienen la oportunidad de conocer estos juegos los cuales proporcionan numerosos beneficios y que podrían perdurar en el tiempo gracias su sencillez y entretenimiento.
Particularmente, una forma de trabajar la cultura de los juegos populares y los deportes modernos en las programaciones docentes sería principalmente compartiendo las mismas horas para ambas actividades, dedicándoles el mismo tiempo de práctica y estudio y limitando las preferencias de juego. Además, realizar ambos estilos en una misma Unidad Didáctica, puede llevar al alumnado a observar claramente las diferencias entre unos y otros, así como sus características propias, a partir de las cuales sería capaz de visualizar los beneficios que les aporta cada uno de ellos.
Para finalizar, con el objetivo de comprender más acerca de estos juegos , comparto el siguiente enlace el cual explica las diferencias entre estos, las características de cada uno de ellos, la importancia de la EF en el desarrollo de los mismos y una programación didáctica con numerosas actividades explicadas seguidas de un aporte didáctico individualizado y objetivos a conseguir con cada una de las prácticas.
Yépez, M. M. M. (2020, 6 octubre). “Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de Educación física. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536.
En primer lugar, estoy completamente de acuerdo con mi compañera Marina sobre la pérdida de práctica de los juegos tradicionales porque las nuevas tecnologías y los deportes modernos han ido desplazando hacia un segundo plano los tradicionales hasta llegar casi al punto de extinguirlos. Además, me ha gustado la parte de los agentes y componentes que intervienen en los juegos y deportes para su desarrollo debido a que encaja enormemente en la realidad actual. Finalmente, debo decir que, como dice mi compañera, se debería poder practicar los juegos tradicionales y modernos en las clases actuales de Educación Física. Se merece un 10.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada completísima, ya que trata todos los factores necesarios para abordar este tema. Además de un lenguaje muy correcto y el acompañamiento de imágenes para hacerla más visual, la información facilitada es de suma importancia y hay una gran contenido.
ResponderEliminarYo opino a la par que ella en cuanto a lo que ha descrito y me ha gustado su enfoque hacia cómo cambiar esta situación.
Mi nota es un 10.
Muy buenas Marina, es cierto que a día de hoy se están perdiendo los juegos tradicionales debido a que las nuevas tecnologias y los juegos que ello conlleva como la play, xbox 360... han ayudado y favorecido que los niños dejen de jugar a estos juegos tradicionales. También, los juegos más modernos, han favorecido a este desplazamiento de los juegos tradicionales.
ResponderEliminarCreo que se debería de utilizar un lenguaje más inclusivo.
Por todo ello, mi nota es de un 9´5.