"Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas", ha sido una asignatura que he disfrutado bastante. A pesar de la dificultad de las clases por la situación excepcional del presente curso con la Covid-19, las sesiones, así como las actividades y juegos se han llevado a cabo de manera dinámica y exitosa.
En primer lugar, centrándonos de manera general en la asignatura, en lo que se refiere a la parte teórica, he aprendido diferentes conocimientos sobre distintos juegos y deportes de los cuales no tenía experiencia previa. Por este motivo, me ha servido de gran ayuda para aumentar mi campo y comprender mejor la parte práctica; a partir de la cual he podido experimentar junto con mis compañeros/as muchos momentos que me han servido para cultivar mi campo en el mundo de la didáctica y el deporte.
La primera parte de la materia, "Didáctica de los juegos", estaba basada principalmente en el Juego tradicional de "Pilota Valencia". Anteriormente, no había trabajado mucho este deporte, únicamente una o dos veces en la etapa de educación primaria, pero sin desarrollar en profundidad la historia, la técnica y los objetivos del mismo. Así pues, llevar un aprendizaje más detalladamente ha sido interesante para comprender más acerca de su evolución en el tiempo y la esencia del juego. Además de ello, creo que es imprescindible, como futuros y futuras docentes, dedicar un espacio y un tiempo a trabajar los juegos tradicionales y populares con los niños/as, que conozcan su historia y que la disfruten como se ha disfrutado durante tantos años, desde nuestros antepasados hasta la fecha.
En lo que se refiere a la segunda parte de la asignatura, "Didáctica de las Actividades deportivas", también ha sido un contenido que hemos trabajado en profundidad, a pesar de las circunstancias por lacovid-19 y la escasez de tiempo. Como he comentado con la primera parte de la asignatura, en este bloque, también he conocido muchísimos juegos los cuales no había trabajado anteriormente. También, he podido conocer detenidamente las normas básicas, los materiales necesarios, objetivos a conseguir con la realización de los mismos y una gran variedad de recursos a aplicar el día de mañana como maestra.
REFLEXIONES FINALES
"Didáctica de los juegos y las Actividades deportivas", en general, ha sido una materia en la que hemos hecho muchísimo hincapié en la parte práctica, pudiendo asimilar mejor los conceptos, la didáctica la hemos empleado en cada una de las sesiones, teniendo una variedad de recursos a utilizar y sobre todo, hemos trabajado junto con nuestros compañeros/as de manera cooperativa, siempre respetando las ideas de todos y todas y con un objetivo común, aprender y hacer de las clases un rincón de aprendizaje continuo por medio de la actividad física y la motivación.
Finalmente, con tal de llevar a cabo un aprendizaje y una educación integral, y participativa, es importante atender a los procesos de evaluación. Considero que tanto la heteroevaluación, como la autoevaluación y coevaluación, son necesarios con tal de obtener diferentes puntos de vista acerca del propio trabajo, así como sugerencias que nos ayuden y orienten para mejorar en nuestra carrera como docentes.
Muchas gracias Marina por tus reflexiones sobre la asignatura.
ResponderEliminar