Ir al contenido principal

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

"Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas", ha sido una asignatura que he disfrutado bastante. A pesar de la dificultad de las clases por la situación excepcional del presente curso con la Covid-19, las sesiones, así como las actividades y juegos se han llevado a cabo de manera dinámica y exitosa. 

En primer lugar, centrándonos de manera general en la asignatura, en lo que se refiere a la parte teórica, he aprendido diferentes conocimientos sobre distintos juegos y deportes de los cuales no tenía experiencia previa. Por este motivo, me ha servido de gran ayuda para aumentar mi campo y comprender mejor la parte práctica; a partir de la cual he podido experimentar junto con mis compañeros/as muchos momentos que me han servido para cultivar mi campo en el mundo de la didáctica y el deporte. 

La primera parte de la materia, "Didáctica de los juegos", estaba basada principalmente en el Juego tradicional de "Pilota Valencia". Anteriormente, no había trabajado mucho este deporte, únicamente una o dos veces en la etapa de educación primaria, pero sin desarrollar en profundidad la historia, la técnica y los objetivos del mismo. Así pues, llevar un aprendizaje más detalladamente ha sido interesante para comprender más acerca de su evolución en el tiempo y la esencia del juego. Además de ello, creo que es imprescindible, como futuros y futuras docentes, dedicar un espacio y un tiempo a trabajar los juegos tradicionales y populares con los niños/as, que conozcan su historia y que la disfruten como se ha disfrutado durante tantos años, desde nuestros antepasados hasta la fecha.

En lo que se refiere a la segunda parte de la asignatura, "Didáctica de las Actividades deportivas", también ha sido un contenido que hemos trabajado en profundidad, a pesar de las circunstancias por lacovid-19 y la escasez de tiempo. Como he comentado con la primera parte de la asignatura, en este bloque, también he conocido muchísimos juegos los cuales no había trabajado anteriormente. También, he podido conocer detenidamente las normas básicas, los materiales necesarios, objetivos a conseguir con la realización de los mismos y una gran variedad de recursos a aplicar el día de mañana como maestra. 

REFLEXIONES FINALES
"Didáctica de los juegos y las Actividades deportivas", en general, ha sido una materia en la que hemos hecho muchísimo hincapié en la parte práctica, pudiendo asimilar mejor los conceptos, la didáctica la hemos empleado en cada una de las sesiones, teniendo una variedad de recursos a utilizar y sobre todo, hemos trabajado junto con nuestros compañeros/as de manera cooperativa, siempre respetando las ideas de todos y todas y con un objetivo común, aprender y hacer de las clases un rincón de aprendizaje continuo por medio de la actividad física y la motivación. 


Finalmente, con tal de llevar a cabo un aprendizaje y una educación integral, y participativa, es importante atender a los procesos de evaluación. Considero que tanto la heteroevaluación, como la autoevaluación y coevaluación, son necesarios con tal de obtener diferentes puntos de vista acerca del propio trabajo, así como sugerencias que nos ayuden y orienten para mejorar en nuestra carrera como docentes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEPORTES: JUEGOS MODIFICADOS

  Los juegos modificados son una serie de variaciones formuladas a partir del juego estándar u original. Estas se originan teniendo en cuenta sus bases y en función de las características propias, se incorporan una serie de modificaciones en lo que se refiere a la técnica y las reglas del juego; es decir, se reestablecen las normas, dando protagonismo a la táctica y las características individuales de los estudiantes . En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación. De manera global, los estudiantes, participan , reflexionan y generan grandes propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaborad...

DEPORTES: MI DEPORTE ALTERNATIVO

  Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años. El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote . Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable. El Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo . Una de sus normas es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la ...

"LIKE A GIRL"

  El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta, donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué. El vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de convertir nuestros actos en insultos. Cuando queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es l...