Ir al contenido principal

EXPERIENCIA DE PARTIDO : PILOTA VALENCIANA

 ASISTENCIA A UNA PARTIDA FINAL DE PILOTA VALENCIANA

Final Individual Escala i Corda 1995 - Genovés contra Álvaro - Trinquet de Sagunt “

VÍDEO DE YOOUTUBE:  Final Individual Escala i Corda 1995 - Genovés contra Álvaro - Trinquet de Sagunt “

No pude realizar la práctica en el Trinquete de la UPV por falta justificada; así pues, la desarrollo mediante la presente ficha en base al Video de "Escala i Corda" de 1995.

DATA: 18/12/2020

MOTIU DE LA PARTIDA: “Final Individual d’Escala i Corda.

MODALITAT: Estilo Directo

RESULTAT QUE PREVEUS I MARCADOR (abans de començar la partida):

En esta partida, debido a la masa de gente, no se llegan a apreciar los marcadores; sin embargo, se identifican encima de la “La galeria del dau”, exactamente, detrás deL público.

EQUIPS:

Roig:  Rest                             Mitger : Igualado                      Punter: Igualado

Blau:  Rest                             Mitger : Igualado                      Punter: Igualado

PÚBLIC:

-On s’asseu? La gente se sienta en “La galeria de ferir”, en “La muralla amb línia de ferir”, “L’escala” y “La galeria del dau”. 

-Quantes persones hi ha? Podemos observar muchas personas, el público está completo.

-Quantes dones? La mayoría de personas que acuden al partido son hombres, alguna mujer aparece pero de manera puntual.

-I joves? El público que encontramos es gente adulta, por tanto, ocurre lo mismo que con las mujeres,  no acuden prácticamente jóvenes.

-Té algunes funcions? Què fa?  El público es quien delimita el espacio durante la partida, establece los límites y el responsable de la continuación de puntos que terminan en la escalera.

JUGADORS

-Com es protegeixen la mà? Les dos? Llevan únicamente una mano protegida por un guante, la mano con la que golpean. Álvaro lo tiene en la izquierda y el Genovés en la derecha. En la mano no hábil llevan una protección para coger la pelota pero es mínima, con esta no juegan.

-En què ha consistit el seu escalfament?  Descriu els exercicis que han fet.

Realizan estiramientos para preparar el brazo, las muñecas, manos, dedos, la espalda y la cadera,  mediante movimientos circulares y rotatorios. También, podemos observar otros donde tocan el suelo y saltan preparando las piernas y el cuerpo completo.

-Et sembla un escalfament adequat? Raona-ho.

Considero que sí, ya que movilizan las partes importantes que van a trabajar a lo largo de la partida, previniendo posibles lesiones.

-Com van vestits?

Llevan pantalón largo blanco y camiseta por dentro del color del equipo (rojo o azul). Las zapatillas también son blancas y adecuadas al deporte y el suelo.

-Alguna cosa a afegir: qui comença ferint, qui ferix, són igual número de jugadors, marcador al començar la partida....

Comienza “ferint” Paco Cabanes, el Genovés, desde el denominado “dau”. El número de jugadores por equipo son 2 y 2, aunque la partida se centra en los dos “pilotaris” principales. Además, es interesante añadir que cada vez que comienza el “Feridor”, gana la jugada.

TRAVESSES

-Hi ha marxadors? Com se’ls identifica? El “marxador” es el encargado de contar los puntos a lo largo del juego y quien puede o tiene la opción de controlar las apuestas. Se sitúa en la red entre ambos equipos con una libreta de notas, apuntando las apuestas de los espectadores.

-Què fan? “Les travesses”, que son las apuestas que hace el público en la partida.

-Averigua tot el que pugues del mecanisme de les travesses:

Al principio de la partida, todas las personas del público apuestan, si no lo hacen es como decir que ves la jugada en “blanco y negro”. Es únicamente una metáfora, pero es una forma de explicar la importancia de la apuesta en lo que se refiere al significado del juego, por ello, la pilota valenciana siempre ha estado relacionada con “la travessa”. Además, es interesante destacar que cuando se jugaba en la calle, a partir de la Época dorada, el dinero que se recogía de las apuestas, iba dedicado a lo jugadores, de ello dependía el sueldo de los trinqueteros.

PARTIDA

- Completa el quadre amb els tanteigs parcials de la partida: (Ejemplo de algunos juegos, a partir del 35, de los Rojos-30, Azules)

Rojos 

res-15-30- Juego-15-30-val- val- val-30-val- 30-val- 30-Res- Res-15- 30-val- 30- val - Juego

Blaus 

15-15-15-Res-Res-Res-15-30- 30-30- 30- val-Juego- 15- 30- 30-30-30-30-30

- S’han discutit jugades?        Quina o quines?

Sí, han estado bastante reñidas, ya que el Genovés lleva muchos años de experiencia en el juego de pilota y el joven "pilotari" tiene una condición física muy buena y una técnica extraordinaria.

Qui les ha discutides?

Generalmente, los puntos los marcaba primero el Genovés, por tanto, Álvaro tenía que devolver la pelota y planear su jugada, discutiéndolas para ganarlo. Pero ambos la discutían, el nivel estaba muy alto.

- Subratlla les paraules que defineixen millor l’actitud de les persones del públic entre elles?

                        Respecte    Cordialitat    Insulten     Amenacen     S’agredeixen

I quina és l’actitud o les actituds del públic cap als jugadors?

Buena, se nota respeto y las pelotas se las pasan de unos a otros para continuar el juego.

I dels jugadors entre ells?

Entre los jugadores hay una cordialidad, son contrincantes pero respetuosos.

- Escriu quins aspectes del món de la Pilota valenciana desconeixies i que has aprés durant la partida.

Generalmente, me ha sorprendido todo de la partida, ya que no conocía esta modalidad y ha sido un descubrimiento. Me ha llamado bastante la atención que los puntos sumaran de manera parecida al tenis, puesto que este deporte lo he practicado durante años.

En lo que respecta al público, participa activamente durante el juego, delimita el espacio y tiene lugar en el mismo, no es un mero espectador.

Otro de los aspectos a destacar es que las características del público es que la mayoría de personas son gente adulta y hombres; no encontramos prácticamente mujeres o niños/as adolescentes. Además de ello, me ha llamado la atención que realicen apuestas, que sea una parte más del juego y no se vea simplemente como una opción.

PARTIDA

-Quins colps de Pilota has pogut identificar?

Los golpes que he podido identificar  son de “Butxaca”, “Bot i Volea”, “Caiguda d’Escala”, “Carxot”, “Rebot” y “Volea”.

-Són els mateixos colps els d’un jugadors i els dels altres? Diferencia’ls.

Álvaro utiliza bastante la jugada de “Rebot” e intenta entrarle al aire a todas las pelotas que puede , además de usar la “Volea”. El Genovés tiene una derecha de “Volea” muy buena y la juega mucho al aire y de “Rebot”.

-Aspectes tàctics del joc. Quines estratègies gasten? Hi ha diferència entre els equips?

Ávaro utiliza la estrategia de jugada de “Rebot” contra el Genovés, ya que no tiene tanta práctica y trata de tirar con fuerza. También es muy bueno tirándola de “Carxot” y devolviéndola con más energía.  El Genovés, le busca la derecha a Álvaro y le cuesta devolverlas de “Carxot”, trata de hacer el juego del “Dau” y suele devolverla al aire.

-Han canviat de Pilotes? Qui? Per què?

Al realizar el saque del dado, que es cuando pueden cambiar la pelota, con el fin de seguir la linea del juego con normalidad y que la pelota no sea un impedimento en la partida. La cambia el Genovés, Paco Cabanes, ya que como cada vez el que comienza gana el juego del dado, la pelota es fundamental en la partida.

RESULTAT FINAL DE LA PARTIDA

Ganan los rojos con 60 y los azules con 55 juegos, ha estado muy discutido.

- Escriu tu la crònica de la partida que has presenciat, primant les sensacions i emocions que has experimentat. No contes pas a pas com ha anat la partida, fes un escrit crític i d’opinió.   

La partida ha estado bastante reñida, es un juego muy dinámico y en el que debes prestar atención, sobre todo en esta jugada concreta, para observar quién se llevará el punto.

Los jugadores son profesionales, el Genovés, a pesar de la edad, que le dobla a Álvaro, ha mantenido su línea y ha realizado una jugada extraordinaria. No obstante, cabe destacar que el joven, a pesar de jugar contra el maestro de la Pilota Valenciana, ha realizado muy buenos pases, hasta el punto de no saber quién podría ganar la partida hasta el último momento.

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención a lo largo del juego, es que el nivel estaba muy equilibrado entre ambos jugadores, los dos conocían qué dominaba más el otro y trataban de buscar sus debilidades haciendo uso de la estrategia. Además de ello, cada vez que uno de los "pilotaris" tenía la oportunidad de hacer el juego neto, el contrincante remontaba y se discutían mucho las jugadas, creando mucha tensión entre el público. Las apuestas estaban muy igualadas, al mismo tiempo que los juegos. También, la jugada al dado era un factor relevante, ya que cada vez que comenzaba el “feridor”, ganaba el juego, es por ello, que como el Genovés iniciaba la partida “ferint”, al final ganó el torneo, pero dejando en muy buen nivel al joven "pilotari" Álvaro. Por tanto, ha sido una jugada muy estratégica y con mucho nivel, que ha dejado a todo el público sin aliento.


 Finalmente, adjunto los dos vídeos (Primara y Segunda Parte) de la Partida de ambos profesionales:

 


PARTE 1

                                                                            PARTE 2

 

Comentarios

  1. En primer lugar, la verdad me ha gustado mucho esta entrada por toda la información que se ha puesto a la hora de realizar un partido de pilota valenciana. En mi opinión, esta entrada sobre pilota cuenta con todo lo necesario para saber el desarrollo del partido: los tipos de golpes, los materiales, el recinto, etc. Finalmente, estoy completamente de acuerdo con mi compañera Marina a la hora de realizar este tipo de entrada para responder todas las dudas del aficionado/-a de pilota y del alumnado. En definitiva, esta entrada merece un 10.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que Marina no haya podido asistir a la práctica en el trinquet ya que fue una de las mejores según mi opinión. Esto no ha hecho que su entrada deje de ser muy buena. Al leerla puedes saber perfectamente lo que ha ocurrido el video sin necesidad de verlo.
    Es muy completa y está todo explicado al detalle, como nos tiene acostumbrados. Por ello se merece un 10.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina! En primer lugar, me parece una lástima que te perdieses está práctica, ya que, desde mi punto de vista fue la mejor. A pesar de ello, me ha parecida una muy buena idea hacer la entrada sobre la final individual de Pilota i Corda.
    Me parece una ficha muy completa debido a que narra todo lo que observa en el video, desde el como van vestidos los jugadores, el material y la pelota utilizada hasta el tipo de golpe que se pueden ver en cada juego, cómo es el recinto...
    Por lo tanto mi nota es de un 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEPORTES: JUEGOS MODIFICADOS

  Los juegos modificados son una serie de variaciones formuladas a partir del juego estándar u original. Estas se originan teniendo en cuenta sus bases y en función de las características propias, se incorporan una serie de modificaciones en lo que se refiere a la técnica y las reglas del juego; es decir, se reestablecen las normas, dando protagonismo a la táctica y las características individuales de los estudiantes . En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación. De manera global, los estudiantes, participan , reflexionan y generan grandes propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaborad...

DEPORTES: MI DEPORTE ALTERNATIVO

  Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años. El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote . Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable. El Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo . Una de sus normas es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la ...

"LIKE A GIRL"

  El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta, donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué. El vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de convertir nuestros actos en insultos. Cuando queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es l...