Ir al contenido principal

LA PILOTA VALENCIANA: "UN DEPORTE DE PUEBLO"

 UN POQUITO DE HISTORIA

La pilota Valenciana es un deporte tradicional, el cual se ha practicado a lo largo de los años, desde nuestros antepasados hasta la actualidad. Este se puede llevar a cabo en diferentes modalidades, donde dos o más contrincantes compiten lanzando la pelota, mediante el golpeo con la mano. 

El origen del término, surge como diferenciación de otras variantes como la vasca, la cual se juega en un muro o frontón. Sin embargo, la pilota se puede jugar en otros contextos, como son la calle, en un trinquete, frontón o galotxa (utilizado sobre todo en Monòvar). 

Así mismo, dadas las diferentes opciones de juego, surgen dos modalidades. El de estilo directo: se da cuando ambos grupos juegan enfrentados; y estilo indirecto: ambos equipos lo practican enfrentándose también, pero a partir de un muro (frontón) , donde después del rebote de la pelota, responde el equipo contrario.

Ejemplos de la modalidad de estilo directo son: "el raspall", "la galotxa", "el juego a llargues" y "el juego internacional".  Mientras que en la de estilo indirecto, tenemos el frontón y el frontón con frases (en la que se hace uso de una cancha ligeramente diferente).

ANTECEDENTES PILOTARIS 

En mi familia, mis antepasados no han sido jugadores de pilota valenciana o han tenido relación directa con el juego. Sin embargo, realizando una entrevista a mi abuela, me comentaba que cuando se iban al pueblo durante vacaciones o algún fin de semana de manera puntual, en Sella (Alicante) y paseaban por el mismo, de vez en cuando se paraban a mirar las partidas que realizaban en la calle, concretamente, en la plaza mayor. Por lo que ella me comentaba, se trataba de un juego popular, en el que se juntaba muchísima gente y apoyaban las partidas. Además de ello, era un puno de encuentro donde se juntaban los más jóvenes del pueblo, adultos y mayores.  La pilota valenciana, tiene sus inicios en la calle, es un juego muy "familiar", donde haciendo uso de la plaza principal, te podías reunir con tus amigos/as o familiares y realizar como una "quedada", ya fuera para visualizar la partida o compartir un rato con tus seres queridos. 

Con el paso del tiempo, fueron surgiendo complicaciones, las nuevas generaciones no conocían el deporte, el juego no se difundía o transmitía de mayores a jóvenes.. Tras el proceso de decrecimiento y conocimiento sobre el mismo, la gente del entorno comenzaba a quejarse en lo que se refiere a al realización de las partidas, tenían otros interés y por tanto, empezaron las prohibiciones.

Realizando una línea del tiempo, actualmente mis padres, no conocen o han tenido una experiencia directa con la pilota, sino que practicaban otros juegos (también en la calle), donde se relacionaban  como punto de encuentro con los amigos/as del barrio. Algunas de las actividades que realizaban era por ejemplo: jugar con las muñecas, la comba, la goma, las palmas y diferentes juegos populares, dejando a un lado este deporte que tanta influencia tuvo a lo largo de los años. 

Además de ello, la falta de trinquetes (por la prohibición del juego a grandes escalas en la calle) y de difusión del deporte, ya sea en contextos personales/familiares o escolares, han llevado a la introducción de nuevos deportes, los cuales muchos de ellos precisan de mayor material, técnica o recursos. 

Por otro lado, en lo que se refiere a mi experiencia, dado que mis padres y círculo cercano ya no conocían o tenían conocimientos sobre este juego tradicional, no pude adquirir información ni mucho menos práctica sobre el mismo. A pesar de ello, en mi centro educativo de Educación Primaria, sí recuerdo haber elaborado en un par de sesiones o tres, guantes (con escaso material) y jugar un poco por encima (en el frontón del centro) sin repasar previamente su historia, técnica, objetivos, o descripción, entre muchos otros conceptos.

Por este motivo, este deporte, se ha ido perdiendo en el tiempo, además de sustituirse por otros modernos, de masas, olvidando su esencia y significado. Así pues, considero importante, dedicar en las escuelas un importante número de sesiones a trabajar los deportes tradicionales, para que el alumnado tenga la oportunidad de conocerlos y practicarlos, pudiendo escoger, a partir de la información recibida, el que más le guste para ponerlo en práctica en su tiempo libre. Por tanto, fomentar estos conceptos con nuestro alumnado, así como los diferentes espacios donde podrían jugar, aporta un abanico de oportunidades a partir de los cuales los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO!!👇

Con tal de compartir y comprender un poquito más sobre la Pilota Valenciana, he considerado oportuno proporcionar el siguiente Vídeo de Youtube en el que se vivencia una partida final individual de "Escala i Corda" en el año 1995. Espero que os guste!



Comentarios

  1. En primer lugar, estoy de acuerdo con mi compañera Marina sobre la pérdida de la práctica de la pilota valenciana a lo largo del tiempo debido a las prohibiciones del siglo pasado porque han tenido como consecuencia un impacto negativo en las jóvenes generaciones actuales. Después, me parece buena idea hablar sobre su historia, las experiencias de nuestros antepasados y todo lo necesario para llevar a cabo su práctica porque tienes acceso a una gran cantidad de información. Finalmente, esta entrada se merece un 10.

    ResponderEliminar
  2. Está entrada no iba a ser menos y Marina vuelve a realizar un trabajo muy completo. Tanto la historia, la explicación de sus antecedentes y su experiencia tienen una gran densidad de texto pero que se hace agradable leerlo ya que es contenido es de calidad.
    El vídeo como apoyo final le da el toque que necesita la entrada para que sea redonda.
    Su nota es un 10.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas Marina1! Coincido contigo en la pilota Valenciana ha sido muy castigada tanto por la época que hemos vivido recientemente en el siglo XX como en la evolución de las nuevas tecnologías y los deportes modernos. Las tecnologías han hecho que los niños quieran jugar más con la play, xbox y todo tipo de consolas que jugar a juegos tradicionales como la pelota Valenciana.
    Me ha parecido muy buena idea narrar sobre su historia, experiencias vivenciales de nuestros abuelos, padres...
    Por ello, mi nota es de un 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEPORTES: JUEGOS MODIFICADOS

  Los juegos modificados son una serie de variaciones formuladas a partir del juego estándar u original. Estas se originan teniendo en cuenta sus bases y en función de las características propias, se incorporan una serie de modificaciones en lo que se refiere a la técnica y las reglas del juego; es decir, se reestablecen las normas, dando protagonismo a la táctica y las características individuales de los estudiantes . En mi opinión son una interesante propuesta para introducir en la etapa de Educación Primaria, ya que los juegos modificados no solo permiten al alumnado conocer las reglas originales de los grandes deportes que están acostumbrados a jugar, sino que además, a partir de estos, pueden crean otros nuevos en función de sus necesidades e intereses, dando juego a la imaginación, a las habilidades cognitivas y a la capacidad de creación. De manera global, los estudiantes, participan , reflexionan y generan grandes propuestas a poner en práctica. Además, una vez elaborad...

DEPORTES: MI DEPORTE ALTERNATIVO

  Los deportes alternativos tienen un gran valor cultural, ya que la mayoría de estos se originan a partir de prácticas lúdicas llevadas a cabo a lo largo de los años. El deporte alternativo que vamos a trabajar en nuestra UD es el Pinfuvote . Se trata de un juego cuyo objetivo es desarrollar una educación en valores, además de servir como actividad motivacional para la puesta en práctica en los diferentes contextos del alumnado, contribuyendo con la reducción de la obesidad infantil y situaciones de vida saludable. El Pinfuvote es un deporte que requiere la participación de todos los miembros del grupo, por su gran componente interactivo y cooperativo . Una de sus normas es que queda prohibido la realización de dos golpeos consecutivos por la misma persona, de modo que todos los miembros del equipo se sentirán integrados e imprescindibles en la partida. Otro de los motivos de su elección viene dado porque es una actividad que fomenta la igualdad de género, es imprescindible la ...

"LIKE A GIRL"

  El siguiente vídeo "Like a girl" trata de reflejar una realidad de la que no se habla hoy en día, donde las mujeres están infravaloradas. Se ha generado una imagen equívoca e injusta, donde las mujeres y en este caso, las niñas, se sienten humilladas y desprestigiadas desde la infancia sin entender muy bien el por qué. El vídeo es el reflejo de la consolidación de los estereotipos de género creados a lo largo de los años, donde las mujeres salen perjudicadas. Desde pequeñas, se nos hace creer que somos más débiles, que no tenemos las mismas capacidades que los hombres, que somos frágiles e inútiles y por tanto, no servimos para realizar ningún deporte o actividad física por nuestra fisonomía corporal o por el simple hecho de nacer mujer; hasta tal punto (como hemos podido observar) de convertir nuestros actos en insultos. Cuando queremos dar la enhorabuena a alguien o premiarle por sus hechos, diremos que lo ha hecho como un hombre, sin embargo, si lo que queremos es l...