UN POQUITO DE HISTORIA
La pilota Valenciana es un deporte tradicional, el cual se ha practicado a lo largo de los años, desde nuestros antepasados hasta la actualidad. Este se puede llevar a cabo en diferentes modalidades, donde dos o más contrincantes compiten lanzando la pelota, mediante el golpeo con la mano.
El origen del término, surge como diferenciación de otras variantes como la vasca, la cual se juega en un muro o frontón. Sin embargo, la pilota se puede jugar en otros contextos, como son la calle, en un trinquete, frontón o galotxa (utilizado sobre todo en Monòvar).
Así mismo, dadas las diferentes opciones de juego, surgen dos modalidades. El de estilo directo: se da cuando ambos grupos juegan enfrentados; y estilo indirecto: ambos equipos lo practican enfrentándose también, pero a partir de un muro (frontón) , donde después del rebote de la pelota, responde el equipo contrario.
Ejemplos de la modalidad de estilo directo son: "el raspall", "la galotxa", "el juego a llargues" y "el juego internacional". Mientras que en la de estilo indirecto, tenemos el frontón y el frontón con frases (en la que se hace uso de una cancha ligeramente diferente).
ANTECEDENTES PILOTARIS
En mi familia, mis antepasados no han sido jugadores de pilota valenciana o han tenido relación directa con el juego. Sin embargo, realizando una entrevista a mi abuela, me comentaba que cuando se iban al pueblo durante vacaciones o algún fin de semana de manera puntual, en Sella (Alicante) y paseaban por el mismo, de vez en cuando se paraban a mirar las partidas que realizaban en la calle, concretamente, en la plaza mayor. Por lo que ella me comentaba, se trataba de un juego popular, en el que se juntaba muchísima gente y apoyaban las partidas. Además de ello, era un puno de encuentro donde se juntaban los más jóvenes del pueblo, adultos y mayores. La pilota valenciana, tiene sus inicios en la calle, es un juego muy "familiar", donde haciendo uso de la plaza principal, te podías reunir con tus amigos/as o familiares y realizar como una "quedada", ya fuera para visualizar la partida o compartir un rato con tus seres queridos.
Con el paso del tiempo, fueron surgiendo complicaciones, las nuevas generaciones no conocían el deporte, el juego no se difundía o transmitía de mayores a jóvenes.. Tras el proceso de decrecimiento y conocimiento sobre el mismo, la gente del entorno comenzaba a quejarse en lo que se refiere a al realización de las partidas, tenían otros interés y por tanto, empezaron las prohibiciones.
Realizando una línea del tiempo, actualmente mis padres, no conocen o han tenido una experiencia directa con la pilota, sino que practicaban otros juegos (también en la calle), donde se relacionaban como punto de encuentro con los amigos/as del barrio. Algunas de las actividades que realizaban era por ejemplo: jugar con las muñecas, la comba, la goma, las palmas y diferentes juegos populares, dejando a un lado este deporte que tanta influencia tuvo a lo largo de los años.
Además de ello, la falta de trinquetes (por la prohibición del juego a grandes escalas en la calle) y de difusión del deporte, ya sea en contextos personales/familiares o escolares, han llevado a la introducción de nuevos deportes, los cuales muchos de ellos precisan de mayor material, técnica o recursos.
Por otro lado, en lo que se refiere a mi experiencia, dado que mis padres y círculo cercano ya no conocían o tenían conocimientos sobre este juego tradicional, no pude adquirir información ni mucho menos práctica sobre el mismo. A pesar de ello, en mi centro educativo de Educación Primaria, sí recuerdo haber elaborado en un par de sesiones o tres, guantes (con escaso material) y jugar un poco por encima (en el frontón del centro) sin repasar previamente su historia, técnica, objetivos, o descripción, entre muchos otros conceptos.
Por este motivo, este deporte, se ha ido perdiendo en el tiempo, además de sustituirse por otros modernos, de masas, olvidando su esencia y significado. Así pues, considero importante, dedicar en las escuelas un importante número de sesiones a trabajar los deportes tradicionales, para que el alumnado tenga la oportunidad de conocerlos y practicarlos, pudiendo escoger, a partir de la información recibida, el que más le guste para ponerlo en práctica en su tiempo libre. Por tanto, fomentar estos conceptos con nuestro alumnado, así como los diferentes espacios donde podrían jugar, aporta un abanico de oportunidades a partir de los cuales los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas.
MATERIAL COMPLEMENTARIO!!👇
Con tal de compartir y comprender un poquito más sobre la Pilota Valenciana, he considerado oportuno proporcionar el siguiente Vídeo de Youtube en el que se vivencia una partida final individual de "Escala i Corda" en el año 1995. Espero que os guste!
En primer lugar, estoy de acuerdo con mi compañera Marina sobre la pérdida de la práctica de la pilota valenciana a lo largo del tiempo debido a las prohibiciones del siglo pasado porque han tenido como consecuencia un impacto negativo en las jóvenes generaciones actuales. Después, me parece buena idea hablar sobre su historia, las experiencias de nuestros antepasados y todo lo necesario para llevar a cabo su práctica porque tienes acceso a una gran cantidad de información. Finalmente, esta entrada se merece un 10.
ResponderEliminarEstá entrada no iba a ser menos y Marina vuelve a realizar un trabajo muy completo. Tanto la historia, la explicación de sus antecedentes y su experiencia tienen una gran densidad de texto pero que se hace agradable leerlo ya que es contenido es de calidad.
ResponderEliminarEl vídeo como apoyo final le da el toque que necesita la entrada para que sea redonda.
Su nota es un 10.
¡Muy buenas Marina1! Coincido contigo en la pilota Valenciana ha sido muy castigada tanto por la época que hemos vivido recientemente en el siglo XX como en la evolución de las nuevas tecnologías y los deportes modernos. Las tecnologías han hecho que los niños quieran jugar más con la play, xbox y todo tipo de consolas que jugar a juegos tradicionales como la pelota Valenciana.
ResponderEliminarMe ha parecido muy buena idea narrar sobre su historia, experiencias vivenciales de nuestros abuelos, padres...
Por ello, mi nota es de un 9